Últimas noticias

Noticia 16 de marzo

EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO VOLVIÓ A REALIZAR LA BOTADURA DE UNA EMBARCACIÓN PARA LA ARMADA

16 de marzo de 2022 ::: El miércoles 16 de marzo el Astillero Río Santiago volvió a vestirse de fiesta. Las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios y funcionarios del gobierno nacional celebraron junto a las y los trabajadores del Astillero Río Santiago y sus familias la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada “Ciudad de Berisso” que fue paralizada durante el gobierno anterior. A seis meses de enviar al agua una embarcación similar, quienes forman parte de la planta naval volvieron a demostrar que cuando hay decisión político el astillero está en condiciones de producir para la industria naval y la defensa nacional.

El acto central estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el Jefe el Estado Mayor General de la Armada, Julio Guardia; los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco respectivamente, el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko y Francisco Banegas, secretario General de Ate Ensenada. Además estuvieron las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec y la de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz; Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa y los dirigentes sindicales Hugo Godoy, Oscar de Isasi y Francisco Banegas; entre otros y otras.

En el inicio, Wasiejko destacó que gracias a la actual gestión de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el gobernador Axel Kicillof y del Ministerio de Producción de la Provincia y del Ministerio de Defensa de la Nación, las y los trabajadores y sus familias una vez más pueden celebrar ser parte de una botadura. “Nuestro objetivo en este momento es poner el valor el Astillero Río Santiago. Tenemos como meta terminar con los trabajos pendientes para luego tomar a futuro nuevos compromisos vinculados con la producción y trabajar en conjunto con organismos y astilleros públicos y privados para fortalecer entre todos la industria naval de nuestro país. Necesitamos desarrollar un complejo productivo que no le genere pérdida de divisas al país, sino que sea funcional a una estrategia de crecimiento de la economía. Estas son las líneas de trabajo que tenemos, el compromiso que hemos asumido y que lo vamos a sustentar hasta el último día de nuestra gestión".

Por su parte, Kicillof destacó que “este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país”. Y agregó: “Llegamos hasta aquí gracias a la resistencia de sus trabajadores y al acompañamiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“Después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones”, expresó el Gobernador y señaló: “Queremos recuperar un astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”.

Taiana aseguró: “Estamos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo y lo potenciamos desde nuestra área especifica que es la producción para la Defensa. Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y la Defensa y reafirmación de nuestra soberanía. Hoy es un día de alegría pata este Astillero y para la Armada Argentina”.

“Hoy fue un día histórico para la Provincia porque pudimos lograr que el Astillero Río Santiago vuelva a hacer lo que sabe, lanchas, embarcaciones y a traer respuestas de La Armada. Cuando nos tocó asumir en 2019 tuvimos que proponer reactivar el Astillero que el gobierno anterior se había propuesto cerrar. El objetivo del gobierno de María Eugenia Vidal fue cerrarlo, hoy estamos demostrando que queremos un Astillero de pie y una Provincia con una capacidad productiva enorme”, expresó el ministro Augusto Costa.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas sostuvo que "vamos a seguir peleando por tener una flota propia para que no se sigan yendo dólares fuera del país. El camino es recuperar la industria nacional. Queremos seguir trabajando en unidad con un gobierno popular para garantizar los derechos y la fuente de trabajo de todos".

Por su parte, Fabian Cagliardi, intendente de Berisso manifestó que “hace unos años atrás estábamos peleando en las calles para que el Astillero no se cierre, qué diferencia hay entre un gobierno y otro: hoy tenemos la decisión política de un gobernador para que el Astillero tenga producción, trabajo, y que todos los trabajadores puedan seguir trabajando con tranquilidad.”

Esta es la segunda botadura que realiza el Astillero en menos de seis meses, ya que en octubre de 2021 se deslizó al agua la LICA ARA "Ciudad de Ensenada", la primera de esta serie. Hay que resaltar que el Astillero Río Santiago, durante la gestión del actual presidente Pedro Wasiejko, ha reforzado los vínculos no sólo con las Fuerzas Armadas sino también con organismos públicos y armadores privados con el objetivo de generar trabajo a largo plazo y confianza externa en el potencial de la empresa, máxima referente de la industria naval nacional y metalmecánica. Para ello se están poniendo en valor las maquinarias y se elaboró un plan de reordenamiento integral.