Quiénes somos

El Astillero Río Santiago es un componente estratégico del polo industrial nacional que contribuye al desarrollo productivo y tecnológico de nuestro país, brindando servicios de calidad de acuerdo a la necesidad de cada uno de sus clientes.

La planta industrial está ubicada en la ciudad de Ensenada, en un predio de 39 hectáreas. Su ubicación estratégica a orillas del Río Santiago permite el fácil acceso de grandes embarcaciones y una opción práctica para numerosas empresas marítimas que operan en la región del Atlántico.

El Astillero se destaca por su amplitud productiva organizada en tres áreas: Construcciones Navales, Reparaciones Navales y Construcciones metalmecánicas.

En lo que respecta a la construcción de buques mercantes, tiene la capacidad de construir barcos de doble casco de hasta 80.000 toneladas de porte bruto como así también otros tipos de embarcaciones fabricadas bajo exigentes normas de calidad internacional.

Todas las instalaciones de la planta naval están especialmente diseñadas para la reparación y transformación de casco y maquinaria de buques.

Además de las actividades navales y como resultado de su diversidad productiva, el astillero cuenta con equipamiento y una capacidad única en el sector para realizar construcciones mecánicas, trabajos de mecanizado pesado y de mecanizado pesado de alta precisión. El ARS tiene una superficie cubierta de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, con más de 250 máquinas y herramientas entre las que se destacan 6 grúas puente de las cuales 3 pueden elevar cargas de hasta 75 toneladas cada una, un centro de mecanizado pesado, un torno paralelo de doble cabezal para el mecanizado de grandes piezas y un horno de tratamiento térmico para el distensionado de grandes componentes de acero.

Entre los trabajos de metalmecánica que realizó el ARS se destacan los distintos componentes que se elaboraron para centrales hidroeléctricas: ejes de generadores, anillos de regulación, tapas intermedias, cubiertas, anillos de operaciones, compuertas de bloque, entre otros. También se realizaron trabajos en importantes bombas de aguas, tuberías, componentes para generadores eólicos, además de las construcciones y reparaciones navales.

Por otra parte, el Astillero Río Santiago posee todas las instalaciones necesarias para la realización de pruebas de motores navales en condiciones reales, permitiendo el montaje simultáneo de varios motores de grandes dimensiones.

Además, cuenta con un área de Ingeniería con capacidad para desarrollar buques militares, de instrucción, mercantes y remolcadores, entre otros, así como también importantes construcciones de metalmecánica. A su vez, se encuentra en condiciones de realizar cualquier etapa del proceso que se requiera en forma independiente.

Ingenieros navales, mecánicos, eléctricos, electromecánicos, traductores públicos, técnicos y personal capacitado en los distintos departamentos que forman parte de la Gerencia Técnica del ARS pueden brindar los servicios en forma individual o integral, según los requerimientos de cada cliente.

En cada obra que se desarrolla se lleva adelante un cuidadoso estudio de factibilidad y rendimiento, tanto para la navegación de los buques fabricados, como así también en todos los servicios que se ofrecen.

Desde 1953 se desarrollan en el Astillero Río Santiago actividades navales y metalmecánicas que lo destacaron a lo largo de su historia como uno de los principales astilleros en Latinoamérica.