Políticas de Género

En diciembre de 2019, con la asunción del nuevo gobierno a nivel nacional y provincial, se jerarquizaron en nuestro país y en el territorio bonaerense las políticas de género y diversidad por decisión política y por el enorme trabajo que las organizaciones llevaron adelante para ubicar estos temas a lo más alto de la agenda pública.

En el Astillero Río Santiago, primero con la llegada de Ariel Basteiro y ahora a través de su actual Presidente, Pedro Wasiejko, se desarrollaron distintas líneas de trabajo dando cuenta del firme compromiso en avanzar con la implementación de políticas orientadas a construir un ámbito laboral más igualitario.

Estas políticas, además, se están llevando adelante con la activa participación de las delegadas de género del ARS y con las integrantes del Departamento de la Mujer de la Seccional de ATE Ensenada.

En este contexto desarrollamos y estamos implementando:

- El Protocolo para la Prevención y Abordaje de Situaciones de Violencia de Género.
- El Equipo Interdisciplinario para Prevenir y Abordar Situaciones de Violencia de Género.
- La capacitación en materia de género en el marco de la Ley Micaela para todo el personal del Astillero Río Santiago.

Estas políticas se inscriben en el compromiso que asumió el ARS en esta materia y en la convicción de que construir un ámbito de trabajo y una sociedad libre de violencias y más igualitaria es responsabilidad de todos y todas.

Protocolo para la Prevención y Abordaje de Situaciones de Violencia de Género

Es un instrumento a través del cual se busca prevenir las violencias de género y se establecen lineamientos de abordaje de estas violencias;

▶ Regirá para todo el personal del astillero, cualquiera sea su modalidad de contratación;

▶ Algunas de sus funciones principales son garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencias por motivos de género y/o diversidad sexual; generar ámbitos de confianza y seguridad; poner a disposición de las personas en situación de violencia de género el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir; Procurar cambios de conducta relativos a la discriminación y las violencias basadas en género y diversidad u orientación sexual.

Persona ilustrada 1
Equipo Interdisciplinario para Prevenir y Abordar Situaciones de Violencia de Género

▶ Es un equipo de profesionales del astillero de distintas disciplinas: trabajo social, abogacía, psicología, entre otras;

▶ Tendrá entre sus principales funciones:

• Abordar todas las situaciones de violencia de género que se den en el ámbito del ARS;

• Realizar en forma rápida y eficaz todas las acciones de prevención, intervención, seguimiento y orientación previstas en el Protocolo;

• Asesorar y realizar las gestiones correspondientes según cada caso, brindando contención psicológica y asesoramiento.

▶ Dependerá de la Gerencia de Recursos Humanos.

Buque Oceánico Multipropósito 85
Capacitación del personal del ARS - Implementación Ley Micaela

Es un programa de capacitación de todo el personal del ARS para comenzar a construir una sociedad libre de violencias y más igualitaria, ya que es responsabilidad de todos y todas. Estamos en una etapa en la que hay una decisión política de prevenir y abordar las violencias de género.

▶ Se realizará en etapas, a lo largo de todo el año 2022, de manera presencial para todo el personal del Astillero Río Santiago.

▶ Cuenta con un manual de capacitación realizado por un equipo de trabajadores y trabajadoras del Astillero, que incluye ejemplos concretos de situaciones laborales de desigualdad y actividades de reflexión y debate.

Patrullera Marítima

"Mujeres que hacen barcos"

El Astillero Río Santiago y ATE Ensenada publicaron el libro “Mujeres que hacen barcos: la historia de trabajo y lucha de las mujeres del Astillero Río Santiago”, un volumen que, mediante testimonios y entrevistas, narra la situación particular de las mujeres de la fábrica naval desde sus comienzos hasta nuestros días, a lo largo de los diversos contextos políticos y sociales en los que se ha visto inmerso el astillero estatal de la ribera de Ensenada.

Coordinado por Beatriz Horrac y escrito por Cecilia Alvarez y Sofía Lamberti, ambas trabajadoras del Astillero desde hace más de una década, este libro surge como secuela de un informe realizado durante la pandemia por un grupo de trabajadoras que, por iniciativa propia y con el respaldo de la Gerencia General y del gremio, decidieron visibilizar la situación de las mujeres del Astillero, no solo con datos duros e información estadística, sino también narrando las vivencias, padecimientos y sentires de esas mujeres que, tras las sombras de sus compañeros, estuvieron presentes tanto con su fuerza laboral como en la resistencia obrera ante los ataques de los gobiernos neoliberales de los años 90 y 2018.

En este sentido, Beatriz Horrac, coordinadora del libro, manifestó que: “Este libro fue el producto de un trabajo en red para el ejercicio de un derecho y de un deber: el de la Memoria, Verdad y Justicia. Es la construcción de la memoria colectiva con nuestrxs compañerxs trabajadorxs, con nuestrxs jubiladxs, con lxs familiares y con la organización gremial. Es la búsqueda de la verdad porque nos planteamos hacer un diagnóstico participativo no sólo con números, sino también con las percepciones, sentimientos y padecimientos de la mujer, el cual ha sido un tema omitido en otras reconstrucciones históricas.
Y es también el pedido incansable de justicia por los femicidios y por la violencia contra las mujeres y por la equidad laboral en el ARS.”

La publicación cuenta con prólogos de Estela Díaz y Ariel Basteiro, y se propone ser el puntapié inicial no solo para dar la discusión sobre las desigualdades y adversidades que representa ser mujer en una fábrica de estas características sino también y principalmente para propiciar la generación y la aplicación de políticas de género en vías de obtener un astillero más equitativo, con políticas explícitas de inclusión y pluralidad.

Al respecto, las autoras comentan que “consideramos que una fábrica del Estado tiene que ser pionera en políticas de inclusión e igualdad, no podemos concebir la idea de un Astillero 100% Estatal que no tiene en cuenta a las minorías y que desoye los reclamos específicos de sus empleadas. Ya contamos con un Jardín Maternal y un Lactario para facilitar la tarea de las madres trabajadoras, pero las necesidades de las mujeres y diversidades de género exceden los asuntos vinculados estrictamente a la maternidad. Una política integral de género debe propiciar la igualdad de oportunidades y el acceso a tareas de alta responsabilidad y a cargos jerárquicos. También nos parece imprescindible y urgente la capacitación de todo el personal en materia de género y la incorporación de espacios que representen a todos, todas y todes.”

Mural - mujeres del ARS