Construcciones Navales

La planta industrial cuenta con tres gradas para la construcción de distintos tipos de embarcaciones de 240, 160 y 130 metros de eslora. Se desplazan en el sector cuatro grúas tipo cigüeña de la marca Elyma que combinadas elevan bloques o pesos de hasta 240 toneladas. Esta capacidad de trabajo y planificación, se comprueba con la construcción de los cinco buques graneleros para una empresa extranjera de 27.000 TN de porte bruto (PB) llevadas a cabo en esta planta industrial, como así también en el inicio de la construcción del segundo buque productero “Juana Azurduy” de 47.000 TN para la empresa PDVSA de la República Bolivariana de Venezuela y la serie de buques para la Armada Argentina que se construyen en el Astillero Río Santiago.

Recursos Productivos: El taller de estructuras cuenta con una planta integral de enderezado, granallado y pintado de chapas - perfiles, con capacidad de procesamiento de 360 toneladas por día, para chapas de hasta 3 metros de ancho. El mismo taller posee dos máquinas de oxicorte automáticas Messer, modelo OMNIMAT L-800, de cuatro cabezales a CNC y una moderna máquina de corte por plasma con una capacidad de corte de chapas de hasta 50 mm de espesor, además de equipos de oxicorte paralelo con capacidad de hasta 120 mm de espesor y 3 m de ancho. Estructuras, uno de los espacios más importantes del Astillero, cuenta con un pantógrafo con seguidor magnético, con capacidad de hasta 250 mm de espesor y una dobladora hidráulica de cuadernas con capacidad para perfiles bulbo de 300 mm.

Formado de chapas. Para el formado de chapas, el taller posee un rolo (Pirámide de tres rodillos) para 6 y 8 mm de espesor mínimo de chapa y un espesor máximo de rolado de 50 mm. Una plegadora de chapas que trabaja con un largo máximo de 10.000 mm (32' - 9 ¾'') con espesor de chapas de 11 mm (7/16'') hasta largo máximo 2.500 mm (8' - 2 7/16'') con espesor de chapas de 30 mm (1 3/16''). Una prensa hidráulica de dos pistones verticales de 200 toneladas cada uno. Posee máquinas de soldadura manual, semiautomática y automática, máquinas de soldadura TIG y máquinas automáticas de soldar de bandera.

Grúas en gradas y alistamiento. El ARS cuenta con grúas para montaje en el área de gradas con una capacidad de izado total de 450 toneladas (T), disponible en grúas de hasta 60 T que trabajan individualmente o en combinación, para permitir el izado de bloques de hasta 240 T. El área de los muelles de alistamiento, se extienden por un total de 1.000 metros, con disponibilidad de grúas fijas y móviles con capacidad de izado variable de hasta 250 toneladas.

Gradas de construcción. En sus tres gradas de 220, 180 y 160 metros de longitud cada una, se pueden construir todo tipo de embarcación, tanto buques militares, desde destructores de gran porte hasta lanchas rápidas y buques para apoyo de plataforma submarinas. Del mismo modo, se pueden construir buques mercantes, pesqueros, marítimos, fluviales y petroleros de hasta 80.000 toneladas de porte bruto.El proceso de construcción naval comprende una serie de etapas fundamentales las cuales se ven proyectadas y llevadas a cabo a través de las instalaciones, maquinas y herramientas que posee el astillero y que demuestran su capacidad productiva.