Últimas noticias

--

“TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE MODIFICAR LA MATRIZ MENEMISTA DE LAS VÍAS NAVEGABLES. EL MOMENTO ES AHORA”

28 de mayo de 2021 ::: El Presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, participó este jueves del Webinario que organizó el PARLASUR para abordar la importancia de las vías navegables argentinas, así como el rol de la soberanía, el federalismo y el desarrollo inclusivo, como requisito logístico del desarrollo del país y de la integración territorial suramericana.

Del encuentro participaron también Oscar Laborde, vicepresidente por Argentina en el Parlasur; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Taiana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación; Jorge Capitanich, gobernador de la Provincia del Chaco y Edgardo Depetri, Subsecretario de Ejecución de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, entre otras y otros.

Al inicio de su exposición Wasiejko señaló que “después de la dictadura cívico militar, la apertura democrática condicionada y las políticas neoliberales que implementaron Carlos Menem y Domingo Cavallo se generaron toda una serie de condicionamientos en materia logística, de puertos y de infraestructura”. En ese contexto aseguró que “este es el momento y tenemos la obligación de modificar la matriz menemista en los sectores energéticos, petroquímicos, de la minería y por supuesto también en lo que se refiere a los puertos y vías navegables”, señaló.

Si bien sostuvo que para aquellos que tienen una formación en el ámbito gremial, con un pensamiento nacional y popular, lo ideal es que el Estado pueda responder a todas las demandas y necesidades, incluso con participación privada, “desde esa postura a la realidad de lo que dejaron Menem y Cavallo hay un largo camino por recorrer. Pero sin dudas lo que no puede suceder es que todo quede como está”, planteó el Presidente de Astillero Río Santiago.

Entre las cuestiones a abordar, Wasiejko sostuvo la necesidad de mejorar la seguridad del sistema desde el punto de vista marítimo: “la infraestructura de canalización tiene que cumplir con los estándares mundiales y debe ser acorde a los buques que se usan en la actualidad. En este momento la vía navegable no cumple con todas estas condiciones y este es uno de los temas claves que se deben poner en la discusión de los pliegos para esta obra”.

En relación a la recaudación, el Presidente de Astillero Río Santiago criticó a aquellos que plantean que como el actual sistema funcionó durante 25 años, no deberían producirse cambios. “En el siglo XXI las cosas cambian año a año. Si el sistema de recaudación funcionó de la misma manera durante 25 años es necesario pensar en modificaciones”. En ese sentido señaló que las empresas privadas administran los recursos con criterios de rentabilidad que difieren de la adminsitración de lo público que tiene una mirada sobre el conjunto del sistema. “A partir de la recaudación hay que tener la capacidad de generar fondos y recursos que favorezcan el desarrollo de los puertos públicos y de los más pequeños”, sostuvo. Y agregó: “No sólo se trató de una política de privatización y de desmantelamiento del aparato del Estado sino que la estrategia que se implementó favoreció el desarrollo de las grandes empresas comercializadoras de cereal, que son las que tienen los recursos para hacer inversiones, colocar los muelles, comprar las grúas e instalar los accesos de dragado si los necesitan”. Wasiejko explicó que esto dejó en inferioridad de condiciones a los puertos públicos más pequeños que no tenían los recursos para desarrollar esa infraestructura.

“Tienen que haber líneas presupuestarias volcadas a mejorar al máximo la infraestructura de todo el sistema”, aseguró. Y planteó también la necesidad de destinar recursos a mejorar la señalización y el balizamiento. Para Wasiejko, es fundamental comenzar a planificar la incorporación de la tecnología 5G para tener un control en tiempo real de lo que sucede en la vía troncal, si se quiere luchar contra el contrabando, el tráfico de personas y la evasión de divisas a través del contrabando de commodities agrícolas. Y también planteó la necesidad de contar con la tecnología que permita tener control “no sólo de las cuestiones climatológicas o de las condiciones del río sino también las cuestiones ambientales en el río. Tenemos que tener la capacidad de tener los registros en caso que una embarcación genere contaminación para poder impulsar la intervención judicial correspondiente y que el responsable pague por los daños”.

Por último Wasiejko también destacó la importancia de avanzar en la construcción del Canal Magdalena por la importancia geopolítica y estratégica para el comercio exterior, sobre todo en la vinculación con China, el sudeste asiático, India y África. El titular del ARS aseguró que con esta obra podrán navegar buques de mayor tamaño y eso va a implicar una reducción de los costos, va a permitir integrar toda la región y aprovechar al máximo las capacidades existentes asi como también mejorar las capacidades de navegabilidad para evitar que sucedan problemas como el que tuvo lugar en el Canal de Suez. “El hecho de que en nuestro sistema hidrográfico tengamos dos posibilidades de entrada y de salida incrementa la seguridad marítima de manera exponencial”, concluyó.