Escuela Técnica ARS

Historia

La ETARS funciona desde el año 1953. Desde ese año y hasta 1959 se llamó "Escuela de Aprendices y Especialidades Astillero Río Santiago" y su objetivo era enseñar distintos oficios, a través de cursos para peones y menores, inherentes al área naval. Fue la continuación de la Escuela que funcionó en la ex Base Naval Río Santiago. A partir de 1960 y hasta 1970 inclusive, pasó a denominarse Escuela Técnica Astillero Río Santiago.

En 1972, mediante resolución Nº4614/72, se aprueba el funcionamiento como Escuela Nacional de Educación Técnica Privada de Fábrica Astillero Río Santiago, cuyos planes y programas de estudios comprendían tres de los seis años necesarios para obtener el título de técnico, existiendo una "articulación directa" con las Escuelas Técnicas de la zona para la continuación de los estudios y con la posibilidad de un cuarto denominado Ciclo de Término, egresando con el certificado de Auxiliar Técnico.
Paralelamente se iniciaron los cursos de Formación de Operarios (de dos años de duración), extendiéndose hasta el año 1983 inclusive.

En 1984, en reemplazo del anterior, se adopta el curso de Formación de Operarios, también de dos años de duración, que existió hasta el año 1987.
La implementación de los distintos Planes de Estudios respondían al objetivo de formar recursos humanos para la industria naval, meta actualmente en vigencia.
A partir de 1995 la Escuela pasa a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Escuelas de Gestión Privada. Se adopta asimismo el Ciclo Polimodal, convirtiéndose a partir de allí en una escuela mixta y debiéndose tomar todos los recaudos necesarios para un correcto funcionamiento a partir de ello (edilicios, organizativos - administrativos, pedagógicos, culturales, etc.)

En 2008, se incorpora la nueva Secundaria Técnica, que convive con el nivel Polimodal hasta reemplazarlo a partir del cuarto año, creándose a partir de ese año la carrera de Técnico en Electromecánica.
La Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) autoriza finalmente para el ciclo lectivo 2014, el comienzo de la cursada de la carrera de Técnico Constructor Naval, existiendo por lo tanto luego de cursar un ciclo básico de 3 años, la posibilidad de optar entre esta carrera y la anteriormente citada para cursar en el ciclo superior.
Ingenieros, abogados, técnicos, operarios especializados y administrativos que trabajan en la Empresa, han pasado por sus aulas. Con vocación, dedicación y espíritu de constante perfeccionamiento, algunos de ellos llevan actualmente adelante la formación de los alumnos, futuros operarios de la empresa, dictando clases y compartiendo distintas experiencias en nuestra institución educativa.